viernes, 21 de enero de 2011

En proceso de suspensión por el SAT, 20 patentes de agentes aduanales


En proceso de suspensión por el SAT, 20 patentes de agentes aduanales

Un especialista y consultor en materia de comercio exterior, destacó que en muchos de los casos, los empleados de las agencias aduanales han incurrido en errores durante los procedimientos.


NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS (15/DIC/2010)

El Servicio de Administración Tributaría (SAT) tiene en proceso de suspensión 20 patentes de agentes aduanales al detectarles alguna irregularidad u omisión en el trámite aduanero.

El especialista y consultor en materia de comercio exterior, Marco Vinicio Morales, comentó que en muchos de los casos los empleados de las agencias aduanales han incurrido en errores o fallas durante los procedimientos.

"A veces el personal que labora en una agencia aduanal ignora que un error puede provocar una suspensión o una cancelación de la patente", expresó.

Mencionó que es importante que se conozcan las causales de suspensión o cancelación de una patente conforme a la ley aduanera.

Dijo que desafortunadamente los avances tecnológicos han originado que existan pedimentos clonados o apócrifos, debido a la proliferación del coyotaje que esta promovido por intermediarios que no son ni agentes aduanales ni trabajan en una agencia aduanal.

Apuntó que han sido pocas las patentes que se han perdido o que han dejado de trabajar definitivamente.

Consideró que al analizar cada caso las responsabilidades son atribuidas a los trabajadores de las agencias aduanales.

"Se comprueba que hubo un error y sobre todo que no hubo dolo. Hablamos de errores que siempre son involuntarios. Desafortunadamente el agente aduanal presta un servicio personal lo mismo que sus colaboradores lo que implica que haya equivocaciones que luego se traducen en causales de suspensión y cancelación", agregó.






No hay comentarios:

Publicar un comentario