viernes, 21 de enero de 2011



DERIVACIONES DE LA DENUNCIA SOBRE ENTRADA DE SUPUESTOS CONTENEDORES “EN FRIO

Aduanas investigará las cargas que ingresaron por PJC desde 2008

Debido a los indicios de presunto contrabando detectado en Aduanas de Pedro Juan Caballero (PJC) por el equipo interventor, las autoridades del ente recaudador decidieron investigar todos los ingresos de mercaderías que se hicieron por este puesto aduanero desde 2008 hasta finales de 2010.


La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) anunció ayer que ampliará su investigación en la administración de Pedro Juan Caballero (PJC), ante los indicios de irregularidades detectadas por el equipo interventor, que se encuentra en el lugar desde el pasado viernes.
La intervención a la Aduana de PJC se realizó a raíz de la denuncia del funcionario de la administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Pedro González Méndez, sobre el supuesto ingreso “en frío” de 162 contenedores por el citado puesto aduanero en diciembre del año pasado.
En efecto, el equipo interventor, integrado por Eugenio Quiroga Garcete, Oscar Molinas Divitto y Jorge Ricardo Hicks, detectó que 28 cargamentos que figuraban en la Aduana de Ponta Porã como exportación para Paraguay, no estaban registradas en el puesto aduanero de Pedro Juan. Esto indica que se trataría de un ingreso “en frío” de estas mercaderías, es decir, sin pagar los impuestos. De acuerdo con los datos de la misma Aduana, el monto que se habría evadido con estas cargas alcanzan los G. 225 millones.

Ante esta situación, el director de Aduanas, Javier Contreras, ordenó abrir una investigación sobre todas las importaciones que se realizaron por Pedro Juan Caballero desde 2008 hasta diciembre de 2010.

Los 28 cargamentos que no fueron identificados corresponden a una parte de los supuestos 162 contenedores que ingresaron sin pagar los tributos en diciembre último, y que fueron denunciados por el empleado de la ANNP. La Aduanas apartó del cargo de administrador de Aduana de PJC, Ramón Miltos Buzarquis, tras esta denuncia e inició una investigación.
Los primeros datos de estas pesquisas dan cuenta que la Aduanas encontró 157 cargamentos con sus respectivos manifiesto internacional de carga (MIC/DTA).
Para verificar estas cargas, la DNA utilizó el sistema informático del Mercosur conocido como Indira. Este programa permite registrar todos los contenedores a través de sus MIC/DTA, pero que son originarios del Mercosur. Aquellos contenedores que vienen de extrazona (China, Europa y otros) no son registradas por el Indira.
De los 157 cargamentos, 28 figuran en Aduana brasileña como exportación para nuestro país, pero no figuran en la DNA de Pedro Juan. Asimismo, 51 cargas sí estaban registradas en la Aduana pedrojuanina, con el correspondiente pago de impuestos.
Sin embargo, quedan 78 contenedores o camiones que no están registrados en el sistema Indira ni en las aduanas paraguayas.
Ante esta situación, los investigadores aduaneros solicitaron a la Receita Federal la nómina de las cargas de extrazona con sus MIC/DTA que salieron de Brasil con destino a nuestro país en diciembre último, para verificar si estos cargamentos denunciados figuran en la nómina de la Receita.

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DENUNCIAN COMPLICIDAD DE AUTORIDADES
Contrabando frena venta de la banana nacional

El masivo ingreso de bananas desde el Brasil a través del Puente de la Amistad, mediante el pago de coimas a funcionarios de la Aduana, está causando graves perjuicios a los productores paraguayos y a los comerciantes.

CIUDAD DEL ESTE (Fermín Jara, de nuestra redacción regional).

Un grupo de productores y distribuidores del producto nacional en el Mercado de Abasto Municipal de Ciudad del Este solicitará una audiencia con el administrador de la aduana de la cabecera del Puente de la Amistad, a quien solicitarán medidas para frenar el contrabando del producto. El administrador es Epifanio Ferrari, quien ya fue acusado en más de una ocasión de manejar un esquema de recaudación para la “corona” y debido a esto es “intocable”, de acuerdo a las denuncias.


Los productores, especialmente de la zona de Tembiaporã, departamento de Caaguazú, indicaron que son perjudicados por el ingreso del producto brasileño, e indicaron que es lamentable que los aduaneros estén cobrando jugosas coimas para dejar pasar las cargas que están dejando en la “ruina” a productores primarios del país.

Atendiendo a los datos en Foz de Yguazú, la caja de la banana de primera es comercializada a 45.000 guaraníes. La banana paraguaya de primera cuesta 35.000 guaraníes, pero los contrabandistas que operan con la protección de los aduaneros traen la banana de segunda que es comercializada a G. 20.000 la caja en el Brasil.

Estos productos ingresan de contrabando y sin el control fitosanitario correspondiente. Cada furgón que hace pasar la carga de banana paga una coima de G. 500.000 a los funcionarios aduaneros apostados en la cabecera del Puente de la Amistad.

Una parte de la carga de bananas que ingresa al país de contrabando es comercializado en supermercados, en despensas, y en el próximo mercado de abasto municipal de Ciudad del Este, así como en otros municipios, de acuerdo a la denuncia de los productores y distribuidores de la fruta nacional. Estas cargas que ingresan de contrabando después pasan igualmente por los controles del Detave, cuyo coordinador en la zona es Hugo Marcelo Ovelar, ex jefe de pista de la aduana de la cabecera del Puente de la Amistad, y quien según las denuncias encabeza otro grupo de recaudadores para la “corona”.

En la tarde de ayer hemos tratado de conocer la versión del administrador de Aduanas, Epifanio Ferrari, en relación a la denuncia de los productores de banana, pero no pudimos dar con él en la Aduana del Puente.





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